Turismo Emprende Ya

Free training program in sustainable economic reactivation

Turismo
emprende ya

Negocios 4.0 sostenibles para las empresas turísticas

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos

About the program

Cusco is South America first tourist destination and our country’s second most visited city, receiving an average of 1.7 million people annually (Mincetur, 2018).

This project seeks to develop a sustainable tourism culture, in which SMEs become, over time, in beacons on the development of socially responsible and sustainable economic activities.

Objective

Provide free training to SMEs and entrepreneurs so that they can reactivate their businesses from a responsible and sustainable management.

Fases del programa

Webinars

12 de julio al 16 de agosto
del 2022

Course

17 de agosto al 8 de noviembre
del 2022

Contest

26 de octubre al 15 de noviembre
del 2022

Webinars

José Carlos Véliz

José Carlos Véliz

Professor Centrum PUCP

Santiago Carpio

Professor Centrum PUCP

Carlos Mariño

Carlos Mariño

Professor Centrum PUCP

Pablo Arana

Pablo Arana

Professor Centrum PUCP

Mónica Benites Mendoza

Mónica Benites Mendoza

Professor Centrum PUCP

Sol Sanguinetti Cordero

Professor Centrum PUCP

Ester Xicota

Especialista en Sostenibilidad y Marketing Sostenible

Course

El curso se desarrollará en la plataforma Google Classroom. Lugar donde encontrará todo el material audiovisual, lecturas y evaluaciones con las que se irá midiendo su progreso en el curso. Este está compuesto por los siguientes módulos:

Propuesta de valor para mi negocio

En este módulo, los participantes aprenderán que generar valor para su negocio requiere de la dirección de un buen líder, quien podrá generar creatividad en su lugar de trabajo…

Propuesta de Valor para mi Negocio

En este módulo, los participantes aprenderán que generar valor para su negocio requiere de la dirección de un buen líder, quien podrá generar creatividad en su lugar de trabajo, será capaz de priorizar y redefinir los problemas, podrá tomar buenas decisiones y medidas más apropiadas para dar pronta solución a los mismos. El participante pondrá en práctica el brainstorming (“lluvia de ideas”) como una herramienta para generar nuevas ideas. Los estudiantes aprenderán a identificar qué es la innovación y cómo repercute de manera positiva en sus organizaciones. Se responderá a la interrogante de por qué es importante innovar, cuáles son los tipos de innovación y, por último, la medición de la innovación. De igual manera, en este curso, los alumnos aprenderán acerca de las tendencias del mercado y cómo hacer frente a las mismas.

Temas

Finanzas sostenibles

En este módulo se busca que el participante comprenda las nociones básicas para desarrollar una cultura financiera sostenible que impacte tanto a la familia como al negocio…

Finanzas Sostenibles

En este módulo se busca que el participante comprenda las nociones básicas para desarrollar una cultura financiera sostenible que impacte tanto a la familia como al negocio. Este objetivo se logrará a través del desarrollo de las unidades, en donde los estudiantes aprenderán a armar un presupuesto relacionado a sus negocios, en lo concerniente con el día a día, como el pago de los servicios, alimentos, etc. Asimismo, se les enseñará la importancia de contar con un negocio formalizado, de contar con RUC o RUS y cómo esto hará que su negocio sea sostenible en el tiempo. Se estudiará la calificación financiera e historial crediticio. Aprenderán el buen hábito de no contraer deudas y se les brindará herramientas que les permitirán de manera estratégica ir cancelando sus deudas. De igual modo, se buscará que tomen conciencia acerca de la importancia de tener un buen historial crediticio, para evitar inconvenientes a la hora de solicitar créditos que les permita crecer como negocios y poder acceder a mejores tasas de interés. Finalmente, se verá el tema de la capacidad de pago y el sobreendeudamiento.

Temas

Microempresarios responsables y sostenibles

Este módulo busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente a través del desarrollo de prácticas empresariales sustentables…

Microempresarios Responsables y Sostenibles

Este módulo busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente a través del desarrollo de prácticas empresariales sustentables; y al mismo tiempo, sobre las obligaciones que todo empresario tiene con la sociedad y su país. Para lograr ello, los estudiantes ahondarán en los conceptos de responsabilidad social y sostenibilidad como conceptos básicos para la mejora de los negocios en el corto y en el largo plazo. Conocerán acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De igual manera, se valorarán los aspectos éticos en la gestión diaria de la empresa y la responsabilidad de la empresa ante los impactos generados en cada uno de los grupos de interés. Por otro lado, se instará a los participantes a conocer cómo generar técnicas de venta sostenibles, entender el valor de generar negocios éticos, responsables con su entorno y sus grupos de interés como variable diferencial en el mercado y de ventaja competitiva para garantizar la larga vida de la empresa. Finalmente, se analizará cómo la sostenibilidad y la responsabilidad social no tienen porqué ser ajenas a la realidad en que vivimos.

Temas

Certification

All students who have satisfactorily participated by reviewing the materials in each module, completing the online graded practicals and have successfully passed the final multiple-choice evaluation proposed in each module, obtendrán el certificado de haber completado correctamente los 3 cursos del programa.

Contest

Requisitos

Recepción de videos

Del 26 de octubre al 15 de noviembre de 2022.

Premiación

29 de noviembre de 2022

en_USEN